10
multinacionales controlan el 90% del mercado agro-alimentario
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¿Hay muchas diversidad de empresas? ¿Libre mercado en el que
elegir qué producto comprar? ¿Si no te gusta una empresa puedes “castigarla”
comprando productos de de otras?
La respuesta es no.
Aunque aparentemente parezca que hay multitud de empresas en
el mercado Aunque creamos que existen multitud de marcas, en realidad las
grandes corporaciones controlan todo el mercado, existe una serie de grandes
transnacionales que aglutinan todo el mercado.
10 empresas controlan una cantidad enorme de productos
alimenticios, higiene y estética; prácticamente todo lo que consumimos pasa por
ellas. Mientras los productores se empobrecen aunque los consumidores paguen
cada día más por su comida.
Ir al supermercado supone que nada de lo que compres escapa
del control de su infinita usura…
Miremos estos otros datos de como se concentra la venta de
cereales, cuidado personal, chocolate y refrescos a nivel mundial:
LA PRIVATIZACIÓN DEL MERCADO SECTOR ABASTOS
En ámbitos de la economía internacional la privatización del
sector abastos, el control total, el
monopolio del abastecimiento, se ha recrudecido más en los últimos años. Se
puede leer, por ejemplo, en diarios de circulación nacional que solo diez
empresas controlan el rubro de los alimentos en todo el mundo, empresas como
Coca Cola, Pepsico, Kellogs, Nestlé, Johnson & Johnson, Procter and Gamble,
Mars, Unilever, Kraft y General Mills controlan el mercado de alimentos.
Por otro lado, los supermercados que funcionan como el
eslabón de la distribución dentro del sistema de producción, mantienen un
rígido control sobre el abastecimiento; en Europa, por ejemplo, entre los años
1987 y 2005, la cuota de mercados de las diez mayores multinacionales de la
distribución significaba un 47% del total. En Países como Suecia solo tres
cadenas de supermercados controlan alrededor del 95% de la cuota de mercado; y
en países como Dinamarca, Bélgica, Francia, Holanda, Gran Bretaña y argentina
unas pocas empresas dominan entre el 45 y 65% del mercado[1].
Actualmente a
nivel internacional los dos grandes distribuidores comerciales minoristas son
el grupo estadounidense Waltmart, que ocupa el primer lugar y el grupo
Carrefour que es el segundo distribuidor del planeta. Las 20 compañías de
distribución comercial minorista del Mundo, alcanzan en conjunto un volumen de
negocio de 921 mil millones (2006) de euros aproximadamente, cifra similar al
PIB español.[2] Dato no menos importante, las 32 mayores corporaciones de
distribución comercial concentran el 34% del mercado de la distribución
alimentaria mundial y de este porcentaje las diez primeras controlan el 54% de
las ventas.[3]
Las nuevas
prácticas de consumo se suman a lo ya impuesto por estos grandes centros
comerciales, es decir, control de precios, control sobre la oferta y la
demanda, control sobre proveedores, sobre el campo mexicano y el nuevo
vasallaje de pequeños productores, y lo que es peor, la alienación de los
consumidores que se les obliga a comprar inconscientemente dentro de cualquier Súper.
Ante este panorama
tú tienda, o mi tienda será absorbida por los tentáculos de estos grandes
monstruos comerciales, y los consumidores harán sus compras irracionales dentro
de estos supermercados. Este nuevo modelo de la privatización del sector
Abastos de la economía mexicana y en general de todo el mundo, es un modelo de
distribución que acaba con el pequeño comercio, el tejido local y que fomenta
un modelo de consumo irracional e insostenible.
Por un comercio justo y una economía solidaria unamos
nuestra fuerza. Fuente:
http://asociaciondetenderos.blogspot.com.es/2013/03/2.html
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